Tipos de Filtros de Aire para Motocicleta
y como identificarlos

Los filtros de aire son uno de los componentes de las motos mas simples de las mismas pero no por ello menos importantes, de hecho es una parte critica para asegurar el buen funcionamiento y alargar la vida del motor. Existen filtros de moto de alto flujo, filtros de moto regulares, filtros de moto universales, etc.

Cada motocicleta tiene su filtro diseñado para su uso y especificaciones e influye sobre la vida útil del cada filtro de aire el uso, el clima, la contaminación, etc. El uso depende de la frecuencia, entre mas se use una moto mas rápido se ensuciara, también se refiere al uso especifico de la moto, si son motos de campo como cross, enduro o atv el mayor volumen de polvo, basura y otras partículas suspendidas lo ensuciara mas rápido.

Para funcionar correctamente los motores de combustión interna necesitan aire para la mezcla de combustible y encenderlo. Pero, y esto lo puede afirmar cualquier persona con alergias, el aire ademas contiene cosas que pueden dificultar el respirar y así como nosotros tenemos un pequeño sistema de filtrado para filtrar el aire que filtramos (digamos la mucosas), las motocicletas tienen filtros de aires. El filtro de aire en una motocicleta varia dependiendo del modelo y la marca pero hay algunas características que comparten todos ellos: Existen tres tipos principales de filtros de aire y todos ellos necesitan limpiarse o cambiarse con cierta frecuencia ya que un filtro de aire sucio o la ausencia de filtro hará que tu motor no funcione apropiadamente.

TIPOS DE FILTROS DE AIRE

Existen tres tipos principales de filtros de aire para motocicleta. Evidentemente hay variaciones de cada uno y otros con "mejoras" son puestos en venta con frecuencia. Pero los componentes y características básicas que necesitas saber son las diferencias entre los filtros de aire de papel, los filtros de aire de esponja y los filtros de aire de algodón también llamados filtros de alto flujo.

Filtros de Aire de Motocicleta de Papel

Prácticamente todas las motocicletas de calle son puestas en venta con el filtro de aire de papel, como aquellos marca EMGO que nosotros ofrecemos. Definir si es una buena o mala idea es debatible, ya que como todo tiene sus pros y sus contras. Mucha gente prefiere los de papel porque son bastante económicos y fácil deshacerse de ellos. No es necesario darles mantenimiento o limpieza, ya que de hecho no puedes limpiarlos de una manera adecuada. Intentar limpiarlos profundamente puede romperlos o hacer difícil que el aire pase libremente por ellos y puede provocar que el motor se sofoque seriamente. Por el otro lado mucha gente cree que este tipo de filtro falla en bloquear adecuadamente muchas partículas del aire que no deberían de entrar e tu motor. Si tu eres uno de ellos es probablemente mejor que inviertas un poco mas de dinero en comprar un filtro de esponja o textil.

Filtro de Aire de Carton MotoKraken

Filtros de Aire de Esponja para Motocicletas

Los filtros de Aire de esponja como los marca UNI, siguen siendo bastante económicos en comparación con otros y es común que vengan de stock en la motocicletas y cuatrimotos todo-terreno o de campo. Ademas del hecho de que pueden ser reutilizados, hasta el grado de que los vuelve bastante económicos. Ya que en lugar de cambiar tu filtro de aire de esponja cada ves que tu motocicleta necesita un respiro de aire fresco, los filtros de moto de esponja pueden ser lavados y limpiados. Si notas grietas o partículas que se desprenden por el tiempo y el uso es el momento adecuado para cambiarlo y evitar que la solución se convierta en el problema. Estos filtros de esponja definitivamente no duran para siempre pero es un hecho de que duran bastante mas que un filtro de aire de papel. Existe cierto debate entre que tan bien funcionan estos filtros de esponja. Esto es porque si bien los filtros de aire de papel son señalados como que no filtran suficientes partículas dañinas, los filtros de esponja son acusados de no permitir el flujo eficiente del aire, especialmente cuando se ensucian. Los filtros de esponja son, de hecho, mas densos lo que significa que dejan pasar menos aire. Aunque lo cierto es que es cuestionable que tanto limitan el aire que pasa al motor, en cualquier caso manteniendo el filtro de aire lo mas limpio posible este supuesto defecto pasa desapercibido.

Filtro de Aire Esponja MotoKraken

 

Filtros Textiles / Algodón

La ultima opción es, por mucho, la mas cara de todas, pero exista una razón para esto. Con los filtros de algodón/textil o filtro de aire de alto flujo para motocicleta como los K&N, se obtiene muchísima mas vida útil de cada uno de ellos comparados con sus contra-partes de Papel o Esponja. Si a un filtro textil se le da un mantenimiento adecuado, se ahorrara bastante dinero al largo plazo, al no tener que cambiar constantemente el filtro de aire en comparación con los otros tipos. Estos filtros son también conocidos por proporcionarle a tu motor el mejor desempeño por lo que son llamados filtros de aire de alto flujo. Estos permiten que pase suficiente aire al motor mientras mantienen fuera de el todas la suciedad, polvo y partículas toxicas en el aire. Es por esto que los filtros de algodón comúnmente se ofrecen con garantías prolongadas. Aunque por el otro lado esto significa que tendrás que estar limpiando tu filtro de ves en cuando, cada ves que acumula demasiada mugre, provocando que en ocasiones solo quieras tirarlo a la basura y poner un filtro de aire nuevo en tu moto. Ademas limpiar los filtros de alto flujo es un poco mas complicado que los filtros de esponja. Algunos requieren un liquido limpiador especial y aceite para funcionar al 100%. Afortunadamente la mayoría de los fabricantes de filtros de aire de alto flujo tienen kits para limpiar cada filtro adecuadamente. Es sencillo conseguir kits que tienen limpiador del filtro y ademas el lubricante adecuado para simplemente rociarlos con ellos y dejar que la magia suceda.

Filtro de Aire Textil o Algodón MotoKraken

 

Como puedes ver hay varias opciones para decidir que filtro pondrás en el sistema de aire de tu motocicleta, recuerda que todas las opciones son validas y lo que debe de motivarte a elegir uno sobre otro es la conveniencia para tu moto, tu bolsillo y tu tiempo.

Mantenimiento del Filtro de Aire En Motocicletas y Cuatrimotos
Parte I Filtros de Aire de Esponja